AGRO RURAL, ha alfabetizado financieramente a mas de 17 mil usuarias del Programa JUNTOS, sentando las bases de la inclusión financiera en ámbitos rurales, contribuyendo así a generar confianza entre el poblador y las instituciones financieras.
A partir de los Proyectos “Piloto de Promoción del Ahorro en Familias del Programa JUNTOS” y “Promoviendo Una Microfinanza Rural Inclusiva – PUMRI”, se ha podido corroborar que las mujeres pobres ya utilizan los servicios que ofrece el sistema financiero, ahorran y ven en sus cuentas de ahorro dentro del sistema financiero una herramienta adicional para manejar sus escasos recursos.
Los resultados y la sostenibilidad técnica operativa de la metodología de "Alfabetización Financiera", han sido validados con información del Banco de la Nación y por el Instituto de Estudios Peruanos, cuyas conclusiones dan cuenta que, con la aplicación de esta metodología se logra el objetivo de incentivar notablemente el número de mujeres rurales que se insertan activamente en el sistema financiero, el incremento del ahorro, y del uso de los servicios que el sistema financiero les ofrece. Se obtiene el empoderamiento de la mujer, reforzando su identidad cultural, y otros beneficios complementarios. Alcanzamos todos los beneficios aludidos a un reducido costo operativo.
Los resultados y la sostenibilidad técnica operativa de la metodología de "Alfabetización Financiera", han sido validados con información del Banco de la Nación y por el Instituto de Estudios Peruanos, cuyas conclusiones dan cuenta que, con la aplicación de esta metodología se logra el objetivo de incentivar notablemente el número de mujeres rurales que se insertan activamente en el sistema financiero, el incremento del ahorro, y del uso de los servicios que el sistema financiero les ofrece. Se obtiene el empoderamiento de la mujer, reforzando su identidad cultural, y otros beneficios complementarios. Alcanzamos todos los beneficios aludidos a un reducido costo operativo.
Escalonamiento
Los programas de educación financiera en América Latina aún no se han masificado. Una de las principales razones puede ser los altos costos por participante, los mismos que son asumidos por completo por el ente proveedor de educación financiera, pues es muy poco probable que los participantes asuman dichos costos. Otra razón puede ser la forma en que se financian estos programas, pues muchos de ellos son financiados por organismos internacionales o por organismos públicos que no proveerán dicho financiamiento sostenidamente –es decir- pueden dejar de financiar los programas de educación financiera en cualquier momento. Por esta razón los programas de educación financiera tienen como imperativo la reducción de los costos unitarios de operación. En esa línea, la adopción de esta metodología es viable y sostenible para su masificación debido al bajo costo directo que representa. Del mismo modo hay que tomar en cuenta que con su aplicación coadyuvamos a la estrategia de egreso del Programa JUNTOS, la cual considera nueve etapas que van desde la focalización hasta la graduación pasando por la asistencia técnica y la capacitación en salud, nutrición e inclusión financiera y productiva.
El Instituto de Estudios Peruanos – IEP, asegura que las experiencias peruanas están a la vanguardia en la aplicación articulada de programas de protección social con inclusión financiera y concitan el interés de investigadores de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudáfrica. [1]
En procura del escalonamiento esta Metodología está estrechamente relacionada con el desarrollo del “Plan Nacional de Difusión Rural, Sobre el Rol y Funcionamiento del Sistema Financiero 2009-20011”, a cargo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, y adicionalmente ha sido aceptada como estrategia de reducción de la pobreza en ámbito rural con su adopción por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – MCLCP[2]. Paralelamente la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales ST-CIAS[3] dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros conviene la promoción del ahorro y otros servicios financieros inclusivos como parte del cumplimiento del Eje II: Generación de Oportunidades de Empleo e Ingresos de la Estrategia Nacional CRECER.
Por ello AGRO RURAL y la SBS vienen realizando una "Campaña Radial de Educación Financiera" a través de la emisión de microprogramas en las radios campesinas.
El Instituto de Estudios Peruanos – IEP, asegura que las experiencias peruanas están a la vanguardia en la aplicación articulada de programas de protección social con inclusión financiera y concitan el interés de investigadores de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudáfrica. [1]
En procura del escalonamiento esta Metodología está estrechamente relacionada con el desarrollo del “Plan Nacional de Difusión Rural, Sobre el Rol y Funcionamiento del Sistema Financiero 2009-20011”, a cargo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, y adicionalmente ha sido aceptada como estrategia de reducción de la pobreza en ámbito rural con su adopción por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – MCLCP[2]. Paralelamente la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales ST-CIAS[3] dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros conviene la promoción del ahorro y otros servicios financieros inclusivos como parte del cumplimiento del Eje II: Generación de Oportunidades de Empleo e Ingresos de la Estrategia Nacional CRECER.
Por ello AGRO RURAL y la SBS vienen realizando una "Campaña Radial de Educación Financiera" a través de la emisión de microprogramas en las radios campesinas.

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(1) Un Año Ahorrando Primeros Resultados del Programa Piloto “Promoción del Ahorro en Familias de JUNTOS”, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos – IEP, enero 2011
(2) Agenda para el desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales y Lucha Contra la Pobreza
(3) Servicios Financieros Inclusivos para la Superación de la Pobreza
(2) Agenda para el desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales y Lucha Contra la Pobreza
(3) Servicios Financieros Inclusivos para la Superación de la Pobreza
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