Alfabetizacion Financiera para el Poblador Rural


En los últimos años el Perú ha liderado el crecimiento económico en Latinoamérica, siendo uno de los países con mayor incremento porcentual del PBI. A pesar de ello, según datos del organismo oficial de estadística (el INEI), aún existen 8’300.000 personas a dic. 2011, que se encuentran en condición de pobreza, lo cual pone sobre el tapete el hecho que aún esta pendiente un desarrollo inclusivo que cambie la actual situación de desigualdad en la que vive una porción importante de la población pobre.



Otra constatacion derivada de la lectura de los datos citados es que la pobreza se encuentra mayoritariamente en ámbitos rurales siendo los principales factores que abonan al recrudecimiento de tal situación: la excesiva atomización del agro, crisis organizacional, baja producción y productividad y débil articulación al mercado. En términos simples la pobreza es el resultado de condiciones de aislamiento del productor rural, y de una pequeña escala de oferta.
Una de las causas de la exclusión es la ausencia de capacidades en esta población rural pobre, en materias relacionadas con el conocimiento y la habilidad para actuar adecuadamente en el mercado de servicios financieros, situación que impide  su capitalización, retarda procesos de crecimiento económico y bloquea el aprovechamiento de otras oportunidades en el campo del desarrollo familiar o comunal.
En nuestro país, como en la mayoría de las economías en desarrollo, los servicios financieros sólo están disponibles para una minoría de la población, con frecuencia para una pequeñísima minoría. Aunque los sectores financieros se están ampliando a medida que estas economías crecen, los activos usualmente permanecen concentrados en las manos de unos pocos. La mayoría de las personas en los países en desarrollo no tienen cuentas de ahorros, no reciben crédito de una institución financiera formal y tampoco tienen pólizas de seguros. Raramente realizan o reciben pagos a través de las instituciones financieras.


La Construcción de Sectores Financieros Incluyentes para el Desarrollo

En el prólogo del libro homónimo publicado por la Organización de las Naciones Unidas en el 2006, su Secretario General, Kofi Annan, expone que: ..."La construcción de sectores financieros incluyentes mejora las vidas de las personas, en particular las de los pobres. Un pequeño préstamo, una cuenta de ahorros o una póliza de seguros pueden hacer una gran diferencia para una familia de bajos ingresos. Permiten que las personas inviertan en mejor alimentación, vivienda, salud y educación para sus hijos. Disminuyen la tensión de tener que soportar tiempos difíciles causados por fracasos en la cosecha, enfermedad o muerte. Ayudan a las personas a planear para el futuro.
En muchos países en vías de desarrollo las empresas a pequeña escala y los microempresarios enfrentan graves restricciones de financiación. Pero con el acceso a las finanzas, pueden participar de lleno en la vida económica de sus sociedades, crear empleo para sí mismos y para otros, y darse cuenta de su pleno potencial. Cuando se le brinden oportunidades de desarrollo a dichas empresas, los países tendrán una mejor oportunidad de prosperar"

Los “bancarizables desbancarizados”

La ONU en la aludida publicación define a los “bancarizables desbancarizados” como aquellas personas y pequeñas empresas que deberían pero que no están usando de manera formal los servicios financieros,  ellos cuentan con capacidad de pago, generan ingresos y pagan lo que han solicitado prestado, pero no tienen acceso al crédito.
Un sector financiero que brinde “acceso” a estos grupos de clientes, podría llamarse un sector financiero “incluyente”. Proporcionaría acceso al crédito a todas las personas y empresas “bancarizables”, a seguros a todas las personas y empresas asegurables, y a servicios de ahorros y pagos a todo el mundo. Las finanzas incluyentes no exigen que todo aquél que sea elegible, use cada uno de los servicios, pero deberían poder elegir utilizarlos si así lo desearan.

Importancia del desarrollo de un sector financiero incluyente

La razón de la preocupación acerca de la difundida “exclusión” financiera en los países en vías de desarrollo es muy clara: sabemos que el acceso a un sistema financiero que funcione bien puede brindar bienestar social y económico a las personas, en particular a los pobres, permitiéndoles una mejor integración a la economía de sus países, contribuyendo activamente a su desarrollo y protegiéndolos contra los impactos económicos. La creación y expansión de servicios financieros enfocados a los pobres y a la población de bajos ingresos puede jugar un papel vital en mejorar el acceso financiero.

 

Propuesta de AGRO RURAL

La propuesta de AGRO RURAL procura facilitar la utilización sostenible de productos y servicios financieros, por parte de la población rural, a través del conocimiento de las ventajas y desventajas de los servicios que ofrecen sus instituciones. Adicionalmente fortalece su vinculación y promueve la asociatividad de las familias para la generación de iniciativas productivas y la demanda de servicios, reforzando su articulación a los mercados de bienes y/o servicios. Este avance permite la mejora en el nivel de vida de las familias, reservando un mejor destino para sus hijos.

Herramientas Metodológicas usadas en los talleres de Alfabetización Financiera: Rompecabezas Financiero; Maqueta de Cajero Automatico (ATM, por sus siglas en inglés Automatic Teller Machine)

Se ha validado la propuesta metodológica de educación y alfabetización financiera y las herramientas, que permiten contar al final del proceso con personas habilitadas para el uso sostenible de servicios financieros, en más de 17 mil mujeres rurales de la sierra en pobreza.
Se cuenta con herramientas pedagógicas integradas entre si cubriendo aspectos relacionados con los servicios financieros más cercanos a la población objetivo: ahorros, microseguros de vida y microcrédito.
Adicionalmente se han diseñado productos financieros especialmente enfocados en esta población (microcréditos a tasas competitivas, microseguros, entre otros). Asi en la sierra central (Ayacucho), se ha logrado validar una metodología de engarce de población alfabetizada financieramente con iniciativas generadoras de ingresos que impulsan asociadamente su crecimiento y que, en caso así lo decidan, reciben cofinanciamiento de una institución financiera intermediaria con un producto financiero especialmente diseñado en correspondencia con sus características y en condiciones de mercado equitativas.
Una Cuenta de Ahorros puede ayudar a reunir el capital necesario para emprender un pequeño negocio.

Proyección

La propuesta se inserta totalmente en los esfuerzos del Gobierno Peruano por el logro de la inclusión financiera trabajando principalmente desde los usuarios (la demanda) y con la participación activa de actores de la oferta, la banca y los intermediarios financieros locales o regionales.
Se espera comprobar la variación en los resultados de aprendizaje y uso de los conocimientos con una reducción de la capacitación presencial pero incorporando difusión a través de medios masivos (radio). Como resultado se prevee validar una alternativa de educación y alfabetización financiera de menor costo con mayores ventajas para su escalonamiento o sostenibilidad.

leer más sobre la Campaña Radial de Educación Financiera

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