Experiencias en Educación Financiera

Grupo de Beneficiarios 

La población objetivo de esta experiencia son las familias que se encuentran ubicadas en las zonas consideradas de pobreza y extrema pobreza del ámbito rural especialmente que pertenecen al Q1 y Q2. Los beneficiarios indirectos son las familias de las mujeres que reciben la capacitación en Alfabetización Financiera.

Objetivo General

Desarrollar una Cultura Financiera en el ámbito rural que les permita la toma acertada de decisiones en el acceso y uso de los servicios que brinda el sistema financiero, así como reforzar su ciudadanía y promover su empoderamiento, impulsando condiciones que mejoren su condición para generar ingresos que le ayuden a desarrollar a la familia.

Objetivos Específicos

  • Concientizar sobre la importancia del Ahorro como vehículo de acceso a otros servicios financiero como microcréditos, y microseguros y su acceso a la generación de actividades económicas.
  • Que las instituciones financieras desarrollen productos ad hoc para esta población.
  • Fortalecer la ciudadanía y los procesos de empoderamiento de la mujer en el ámbito rural.
El programa de Alfabetización Financiera ha sido validado a través de diferentes modelos de intervención, como son:
  • Piloto de «Promoción del Ahorro en Familias JUNTOS» En alianza con Banco de la Nación, Instituto de Estudios Peruanos,  Programa JUNTOS, y ST-CIAS en el marco de la Estrategia Nacional CRECER.
  • Piloto «Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva – PUMRI» Se ejecuto en el marco del Piloto de Promoción del Ahorro en Familias JUNTOS, a través de la iniciativa mundial «Bancarizando el Cambio» integrada por Plan International, Banco Barclays y CARE.
Através de estos pilotos se han beneficiado a más de 17 mil familias que viven en ámbitos rurales de pobreza y extrema pobreza, comprobándose la utilidad de esta Metodología para ser empleada en forma masiva a un costo mínimo lo cual  otorga enormes ventajas sobre otras metodologías probadas en la región.

 Población Capacitada

La experiencia del programa de alfabetización financiera a través de la promoción del ahorro, se aplicó inicialmente en noviembre del 2009, en los distritos de Coporaque – Cusco y San Jerónimo –Apurímac, culminando en octubre del 2011, capacitándose a 3,800 beneficiarias del Programa JUNTOS.
Teniendo como respaldo los prometedores resultados de las acciones desarrolladas se acordó ampliar el número de distritos a atender. A este efecto AGRO RURAL y las instituciones aliadas involucradas coincidieron en ampliar la alfabetización financiera a 20 distritos adicionales.




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