LA SBS y AGRO RURAL realizan un Plan Piloto que se
denominará PLAN NACIONAL DE DIFUSIÓN RURAL SOBRE EL ROL Y FUNCIONAMIENTO
DEL SISTEMA FINANCIERO. La propuesta se centra en la familia rural,
como unidad productiva, principalmente en las comunidades campesinas y
en los pequeños agricultores, que son los que en su mayoría están
inmersos en la pobreza y hacia los cuales también se dirigen los
programas de ayuda social, que intentan incentivar a estas familias para
incrementar su productividad de manera sostenida e incorporarlos al
mercado a medida que se vayan desarrollando, por ende deben estar
preparados para utilizar los servicios financieros más básicos que
apoyen su actividad productiva.
Aliados
La Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), es una institución
cuya finalidad es proteger los intereses del público en el ámbito de los
sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, a través de la
cautela de la solidez de las personas naturales y jurídicas
supervisadas.
EL Ministerio de Agricultura mediante su Programa de Desarrollo
Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL) cuenta con una amplia red de 83
agencias zonales, que atienden 125 provincias, con 824 distritos, que
les posibilita atender a 4,328 organizaciones campesinas y por ende
llegar a 124,360 familias de las zonas rurales, por lo que se presenta
como una importante vía a utilizar en el programa de capacitación rural
de la cultura financiera. Cuenta, además, con 8 emisoras, denominadas
"Radios Campesinas", medio de comunicación que llega de manera directa
al poblador del campo, las cuales se encuentran ubicadas en:
- Norte peruano: Piura (Ayabaca y Huancabamba), Ancash (Huari), Cajamarca (Cajamarca)
- Sur del país: Puno (Ayaviri y Juli), Moquegua (Omate) y Tacna (Tarata)
Objetivo
Capacitar de manera masiva al poblador que se ubica en las zonas
consideradas de pobreza y pobreza extrema de la zona rural del país,
informando y difundiendo contenidos para un adecuado manejo y
conocimiento de los servicios financieros y el accionar de la SBS.
Mediante la implementación de un Programa en las Radios Campesinas.
Permitiendo difundir contenidos relacionados al accionar de la SBS y
sobre productos del sistema financiero, adecuados a su contexto y
necesidades (ahorro financiero, microseguros de vida y microcréditos).
La difusión de la cultura financiera contribuirá a promover un uso
eficiente de los productos del sistema financiero lo que incrementará el
bienestar de los usuarios, elevará la confianza del público en el
sistema financiero e incrementará la competencia entre las entidades por
ofrecer mejores servicios.
Escuchar los microprogramas radiales