Campaña Radial de Educación Financiera en Zonas Rurales

LA SBS y AGRO RURAL realizan un Plan Piloto que se denominará PLAN NACIONAL DE DIFUSIÓN RURAL SOBRE EL ROL Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO. La propuesta se centra en la familia rural, como unidad productiva, principalmente en las comunidades campesinas y en los pequeños agricultores, que son los que en su mayoría están inmersos en la pobreza y hacia los cuales también se dirigen los programas de ayuda social, que intentan incentivar a estas familias para incrementar su productividad de manera sostenida e incorporarlos al mercado a medida que se vayan desarrollando, por ende deben estar preparados para utilizar los servicios financieros más básicos que apoyen su actividad productiva.


Aliados

La Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), es una institución cuya finalidad es proteger los intereses del público en el ámbito de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, a través de la cautela de la solidez de las personas naturales y jurídicas supervisadas.
EL Ministerio de Agricultura mediante su Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL) cuenta con una amplia red de 83 agencias zonales, que atienden 125 provincias, con 824 distritos, que les posibilita atender a 4,328 organizaciones campesinas y por ende llegar a 124,360 familias de las zonas rurales, por lo que se presenta como una importante vía a utilizar en el programa de capacitación rural de la cultura financiera. Cuenta, además, con 8 emisoras, denominadas "Radios Campesinas", medio de comunicación que llega de manera directa al poblador del campo, las cuales se encuentran ubicadas en:
  • Norte peruano: Piura (Ayabaca y Huancabamba), Ancash (Huari), Cajamarca (Cajamarca)
  • Sur del país: Puno (Ayaviri y Juli), Moquegua (Omate) y Tacna (Tarata)

Objetivo

Capacitar de manera masiva al poblador que se ubica en las zonas consideradas de pobreza y pobreza extrema de la zona rural del país, informando y difundiendo contenidos para un adecuado manejo y conocimiento de los servicios financieros y el accionar de la SBS. Mediante la implementación de un Programa en las Radios Campesinas. Permitiendo difundir contenidos relacionados al accionar de la SBS y sobre productos del sistema financiero, adecuados a su contexto y necesidades (ahorro financiero, microseguros de vida y microcréditos).
La difusión de la cultura financiera contribuirá a promover un uso eficiente de los productos del sistema financiero lo que incrementará el bienestar de los usuarios, elevará la confianza del público en el sistema financiero e incrementará la competencia entre las entidades por ofrecer mejores servicios.
Escuchar los microprogramas radiales