Estrategia para la Inclusión Financiera Rural


La Alfabetización Financiera Rural es el aprendizaje de la población de los principales conceptos financieros, para asi desarrollar las habilidades que les permitan tener un uso ventajoso de los servicios del sistema, generando confianza como premisa para la interacción entre los agentes: RESULTANTE = INCLUSIÓN

La Alfabetización es la médula de la estrategia por que constituye el detonador  de la capitalización, el empoderamiento y  la reducción de la vulnerabilidad  de la población.

Objetivos de la  estrategia de Inclusión Financiera

  • Dotar a la población rural de recursos e instrumentos financieros que favorezcan la reducción de la brecha de pobreza.
  • Estimular una oferta adecuada de productos financieros
  • Promover que las instituciones financieras logren una mayor profundización de sus servicios

Productos Financieros Promovidos

AHORRO

Promover el ahorro financiero, en remplazo del ahorro tradicional, como ventaja para responder a situaciones de emergencias, salud, educación y que reconozca en el ahorro financiero la posibilidad de contar con un pequeño capital de trabajo para emprender un negocio, que le permitirá mejorar su calidad de vida.

MICRO SEGURO

Se orienta a reducir la vulnerabilidad de la familia asociada con una pérdida. El seguro constituye una solución a la necesidad que sentimos de vernos desprotegidos ante la ocurrencia de hechos imprevistos, cuyas consecuencias superen nuestra capacidad individual para repararlas. Mitiga el retroceso que puede representar para la superación de la familia la perdida del titular generador de ingresos.

MICRO CRÉDITO

Se orienta a engarzar la alfabetización financiera con el acceso a financiamiento, tomando como requisitos previos: acceso a asistencia técnica y/o tecnológica productiva que potencie su actividad económica y que facilite la devolución del crédito y la condición de cliente activo del sistema en calidad de ahorrista o asegurado.

MICRO EMPRENDIMIENTOS

La generación de capacidades productivas en las mujeres participantes del proyecto se articula a los módulos de alfabetización financiera. Para ello se identifican cadenas productivas existentes y se las fortalece con un enfoque de demanda de mercado. Este componente considera mejorar tecnologías de producción y presentación del producto, articular directamente con mercados o compradores potenciales y asociar o agrupar organizadamente a las familias productoras de las madres beneficiarias.

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