Educación Financiera vs Alfabetización Financiera
- Educación Financiera «es el proceso mediante el cual se logra un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios» (OECD, 2005). Lo que implica la transmisión de conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para que la gente pueda adoptar buenas prácticas de manejo de dinero para la generación de ingreso, gasto, ahorro, endeudamiento e inversión.
- Otra definición. “[Educación financiera es] el proceso por el cual las personas mejoran su comprensión de los productos, servicios y conceptos financieros, de manera que estén facultadas para tomar decisiones informadas, evitar trampas, saber dónde buscar ayuda, y tomar otras medidas para mejorar su bienestar financiero presente y de largo plazo“ (President‟s Advisory Council on Financial Literacy, 2009).
- Alfabetización Financiera es la «habilidad de realizar juicios informados y tomar decisiones efectivas respecto al uso y manejo del dinero» (The Social Research Centre, 2008). Es decir el desarrolo de la habilidad para realizar juicios informados y correctos, así como tomar decisiones efectivas sobre el uso y la administración del dinero.
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Fuente: Galo Cevallos. Federal Deposit Insurance Corporation - FDIC, USA. |
- En el Reino Unido el término que se utiliza comúnmente es capacidad financiera y está estrechamente relacionado con el de educación financiera, pero se considera que tiene un significado más completo. El gobierno por medio del ministerio de economía y finanzas definió la capacidad financiera como: “Un concepto amplio, que abarca el conocimiento y las habilidades de las personas para entender sus propias circunstancias financieras, junto con la motivación para adoptar medidas al respecto. Los consumidores financieramente capaces planean a futuro, encuentran y utilizan información, saben cuándo buscar asesoría y pueden entender y actuar en base a esta asesoría, lo que conduce a una mayor participación en el mercado de servicios financieros” (HM Treasury, 2007).
- Cultura Financiera es la capacidad de la población de informarse de los productos financieros a los cuales tiene acceso y la evaluación real de sus capacidades, tanto para el pago de las deudas que adquiere como para el ahorro familiar, así como el conocimiento adecuado para beneficiarse de los productos bancarios, de seguros y jubilatorios que existen actualmente en el mercado nacional. (Plan de Cultura Financiera 2009 – 2011. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2009)
Niveles de aprendizaje
- El conocimiento que es la comprensión de las técnicas y el vocabulario (educación)
- La habilidad que es el uso de este conocimiento en situaciones prácticas (alfabetización)
- El comportamiento que es integrar los conocimientos y habilidades financieros en el manejo diario del dinero y las decisiones financieras (cultura)
Niveles de aprendizaje: Ahorro

Otro ejemplo, en el caso del crédito: entender lo que es el interés es el dominio del conocimiento,
comparar dos préstamos es el dominio de la habilidad, y gestionar el
nivel de deuda de la familia es el dominio del comportamiento.
La Formación Financiera
El Economic Journal en un artículo publicado en octubre del 2010 presenta el siguiente gráfico que muestra la clasificación de distintos países de acuerdo con una encuesta en la que gestores y expertos respondían sobre la cultura financiera de sus clientes. Encontrandose el Perú en los ultimos lugares.
Tomado de: Jappelli, T. (2010), Economic Literacy: An International Comparison. The Economic Journal, 120: F429–F451. doi: 10.1111/j.1468-0297.2010.02397.x
Inclusión Financiera
Por
inclusión financiera se puede entender el “acceso universal y continuo
de la población a servicios financieros diversificados, adecuados y
formales, así como a la posibilidad de su uso conforme a las necesidades
de los usuarios para contribuir a su desarrollo y bienestar” (Heimann
& al., 2009)
Una definición más amplia señala que la inclusión financiera “es una condición en la cual todas las personas en edad laboral tienen acceso a un conjunto completo de servicios financieros de calidad que incluyen servicios de pago, ahorros, crédito y seguros” (CIFAI, 2009)
Una definición más amplia señala que la inclusión financiera “es una condición en la cual todas las personas en edad laboral tienen acceso a un conjunto completo de servicios financieros de calidad que incluyen servicios de pago, ahorros, crédito y seguros” (CIFAI, 2009)