Alfabetización Financiera: Clave para el Desarrollo Rural Inclusivo, una estrategia basada en experiencias

Existe una cultura de ahorro y un sistema financiero tradicional sin embargo no alcanza a resolver todas las necesidades de los pobres rurales, el mercado formal de servicios financieros se presenta entonces como necesario y complementario para el ámbito rural. En efecto un mejoramiento sostenible del bienestar económico en el largo plazo requiere la formación de activos y el inicio de procesos de acumulación.Un mayor acceso a servicios financiero adecuados eficientes y oportunos facilitara instrumentos de acumulación y contribuirá a incrementar el nivel de ingresos de los clientes del ámbito rural y reducira la brecha de pobreza.
En este sentido AGRO RURAL desde el inicio de sus actividades, en abril del año 2009, se involucra en actividades que coadyuven a la inclusión financiera, participando en el Proyecto "Piloto de Promoción del Ahorro en familias del Programa JUNTOS", y el Proyecto "Promoviendo Una MIcrofinanza Rural Inclusiva -PUMRI". Basandose en estas experiencias previas la Subdirección de Servicios financieros ha diseñado la Metodología: “Alfabetización Financiera: Clave Para el Desarrollo Rural Inclusivo”, la cual ha sido diseñada para sensibilizar-capacitar, incentivar y acompañar pero sobre todo habilitar el conocimiento de los participantes sobre los beneficios del uso de los servicios financieros para la población menos favorecida, proporcionando herramientas innovadoras de educación y enseñanza para adultos que se orientan a fortalecer su relación con el sector financiero, con el fin de generar mejora en la administración de sus escasos recursos.
La efectividad de la citada metodología ha sido probada y validada en los mencionados proyectos, capacitando aproximadamente a 18 mil mujeres que viven en ámbitos rurales de pobreza y extrema pobreza, comprobándose su utilidad para ser empleada en forma masiva a un costo mínimo lo cual otorga enormes ventajas sobre otras metodologías probadas en la región.
Esta propuesta metodológica, facilita el acceso a productos y servicios financieros adecuados a las características,  costumbres y condiciones de  grupos tradicionalmente excluidos. Adicionalmente articula la Alfabetización Financiera con la promoción de iniciativas generadoras de ingreso, que en su conjunto propician las condiciones mas acordes para impulsar el desarrollo rural.
Integrada la propuesta a las evidencias de su aplicación a lo largo de mas de 3 años en poblaciones rurales pobres, “…los resultados obtenidos nos demuestran que se han logrado potenciar procesos de inclusión financiera  que pueden ser relevantes en las estrategias de superación de la condición de pobreza…” (Un Año Ahorrando, Trivelli Carolina, Montenegro Ximena y Gutierrez Maria Cristina).

Estos proyectos han podido corroborar que las mujeres pobres ya utilizan los servicios que ofrece el sistema financiero, ahorran y ven en sus cuentas de ahorro dentro del sistema financiero una herramienta adicional para manejar sus escasos recursos.
Hoy estas mujeres utilizan y piensan en seguir haciéndolo. Por supuesto, al comienzo la usaron con cierto recelo hasta que comprobaron que su dinero estaba seguro. Una cuenta ofrece a la mujeres ahorristas una herramienta para manejar su liquidez de manera segura y eficaz para acumular pequeños recursos a corto plazo que le permiten aplicar gastos anticipados como la campaña escolar, la llegada de un nuevo hijo para enfrentar emergencias y la planificación de pequeñas inversiones y comenzar con el desarrollo de pequeños negocios o iniciativas comerciales que hará posible avancen su ruta de salida de la condición de pobreza.
Estas actividades de alfabetización financiera, han sido desarrolladas de manera coherente con el “Plan Nación de Difusión Rural Sobre el Funcionamiento del Sistema Financieros 2009-2011”, a cargo de las Superintendentica Nacional de Banca Seguros y AFP.